MAPFRE PAGARÁ 1.100 MILLONES DE EUROS POR TERROMOTOS Y HURACANES

Mapfre abonará más de 1.100 millones de euros a sus clientes en indemnizaciones por los siniestros ocurridos en el tercer trimestre, como los huracanes en el Caribe y Estados Unidos (EE UU) y los terremotos de México y de Chile, cuyo impacto en la cuenta de resultados se mantiene en los 176 millones de euros que ya anunció la aseguradora.
Así lo ha explicado hoy el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, con objeto de “aumentar la cantidad y calidad de la información que reciben sobre la compañía los accionistas, clientes, trabajadores, y proveedores.

“Quiero resaltar la capacidad financiera y la solvencia de Mapfre para responder de forma rápida y efectiva a nuestros asegurados” ha añadido Huertas.

En este sentido, Mapfre ha insistido en que el impacto específico de las catástrofes no altera la evolución de la empresa y que los cambios en la organización que ha introducido la compañía en EE UU, Eurasia y Latam Norte les ayudarán a seguir avanzando con su estrategia de foco en el crecimiento “rentable”.

El impacto en resultado del dinero desembolsado por catástrofes es muy inferior por varios factores. Por una parte, con las primas que van pagando los asegurados se va cubriendo parte de los potenciales daños. Además, cuando se produce un evento excepcional entran en juego los reaseguros, que permiten a Mapfre compartir los riesgos con otras aseguradoras.

MÉXICO TIENE UNA BAJA PENETRACIÓN EN SEGUROS PARA DESASTRES NATURALES

El terremoto de 7,1 grados del pasado mes de septiembre puso en evidencia la baja penetración del mercado de seguros contra catástrofes naturales en México. Solo un 6,5% de las viviendas tienen una póliza que las protege contra desastres como terremotos, huracanes e inundaciones, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Otro 20% de las casas en el país están aseguradas como parte de una hipoteca, lo que en general conlleva que el beneficiario principal en caso de indemnización sea el banco.
El dato sorprende si se considera que México se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica en todo el mundo. “En el tema del seguro casa habitación es una penetración que consideramos baja”, afirma Marco Antonio de la Rosa, gerente de Daños de la AMIS. El mercado mexicano de seguros habitacionales se topa con una barrera en la propia condición económica en la que se encuentra una gran parte de la población. Con un 43% de las personas en situación de pobreza, muchos no tienen sus residencias aseguradas por no poder pagar las pólizas.

Sin embargo, la asociación que reúne a las seguradoras que operan en México considera que la penetración es baja incluso entre los que pueden pagar las pólizas, que en promedio varían entre 162 y 270 dólares anuales por cada 54,000 dólares asegurados. Muchos no las renuevan tras quitar la hipoteca o simplemente no las adquieren por falta de información o por no creerlas necesarias.

La penetración de los seguros contra daños en inmuebles es mayor entre las empresas, llega al 15% de los pequeños negocios en México y al 50% en las medianas y grandes compañías.

XXVII SEMINARIO INTERNACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
El pasado mes de noviembre se llevó a cabo la edición veintisiete del Seminario Internacional de Seguros y Fianzas: la “Materialización del futuro en los seguros y las fianzas”, organizado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

En el evento se trataron temas relevantes para el crecimiento y desarrollo de los sectores asegurador y afianzador como son los desafíos y perspectivas de las aseguradoras de pensiones y de gastos médicos; la aplicación y regulación de la tecnología de registros distribuidos/Blockchain; así como, el tema de las inversiones a largo plazo del sector asegurador en apoyo al crecimiento sostenible.

También se llevó a cabo la ceremonia de otorgamiento del Premio de Investigación e Innovación en Seguros y Fianzas 2017 “Antonio Minzoni Consorti”, mismo que este año incluyó también las categorías de premiación de idea innovadora en seguros e idea innovadora en fianzas, con el propósito de incentivar la innovación y creatividad en favor del crecimiento y desarrollo de los sectores asegurador y afianzador.